martes, 19 de octubre de 2010

DEFINICION DE SALUD, TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y SU RELACION

        Salud:


 (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.  También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

       "La salud se mide por el shock que una persona  pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
      Moshé Feldenkrais

      "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...
      René Dubos

       La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

       Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.


        Trabajo:



 Deriva del término latino, “tripalium”, que significa tres palos, que se         empleaban como instrumento de tortura. El castellano arcaico cambió el vocablo a “trebejare”, y de allí pasó a nuestro idioma como trabajo.

       Es toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre, manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico. Extensivamente puede usarse el término para designar la acción de la herramienta, utensilio, o máquina que la persona utiliza para realizar su propio trabajo personal.

       Medio Ambiente:
 Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium  (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas  o la sociedad  en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.


       ¿Cuál es la relación entre los tres conceptos anteriores?
     La relación entre el trabajo, la salud y el medio ambiente, depende en gran medida del proceso productivo pues determina las condiciones de vida y trabajo.

     Recordemos que el proceso de salud / enfermedad de los sujetos se define a partir de sus condiciones de vida y trabajo. A su vez, el trabajo ejerce una doble influencia sobre las condiciones de vida, afectando la salud y el medio ambiente.

     En primera instancia, a partir del salario o retribución se define en gran parte la calidad de vida de los sujetos al posibilitar unas ciertas condiciones para satisfacer sus necesidades. Las características del trabajo también definen aspectos de orden cultural, al delinear ideas, actitudes, creencias y sentidos de vida entre los diversos grupos sociales, afectando su manera de vivir.

     En segundo lugar, el proceso de trabajo impone condiciones concretas para la producción de opción de bienes y servicio, a partir de la forma como se organiza y divide la producción, por el uso de máquinas y herramientas de trabajo, en la manera que el trabajador utiliza su mente y su cuerpo y la calidad de recursos naturales empleados como materia prima en el proceso.

     En este sentido, la fuerte asociación entre trabajo, salud y medio ambiente se determina por la posibilidad de brindar aspectos protectores para la salud y el medio ambiente, mediante unas condiciones de trabajo adecuadas, o por el contrario, de brindar unas condiciones precarias, inseguras y contaminantes que lo deterioran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario